Trino de sirenas - Música de rituales quechua y aymara


MÚSICA DE RITUALES QUECHUA Y AYMARA

OMAR PONCE VALDIVIA
[Puno – Perú]
DESCRIPCIÓN
El concierto TRINO DE SIRENAS. Música de rituales Quechua y Aymara, presenta música de diferentes pueblos andinos practicada en el contexto de las celebraciones, rituales y fiestas específicas, como son: el llamado a la Sirena, el cortejo y emparejamiento, los actos del Carnaval, casamientos, velorios, ofrecimientos a la Tierra, saludo a las flores, llamado a la lluvia, siembra, inicio de ciclos agrarios y astronómicos, batallas y enfrentamientos rituales y representaciones totémicas.
En estos contextos, el uso de instrumentos musicales es diversos y exclusivo para cada ritual y época. El concierto TRINO DE SIRENAS presenta las melodías en sus instrumentos respectivos, empleando cordófonos de la tradición Quechua y Aymara como son: Charango Natural, Charango Qhirquinchu, Chillador, Chillador Qhirqui, Bandurria cusqueña y Mandolina, así como las flautas: Lawita, Gaita cajamarquina y Pinkillo. En las músicas rituales, los cordófonos han recibido el traspaso del bagaje musical mágico y significativo de los instrumentos ancestrales como son las flautas, manteniendo en consecuencia las características propias de la musicalidad de cada pueblo.
El programa del concierto, no separa los temas por regiones, estilos o géneros, sino que los sincroniza según sus Épocas de práctica, esto genera un constante cambio en el empleo de instrumentos transcurriendo así una gama de sonoridades y atmósferas musicales diversas y mágicas. El repertorio de TRINO DE SIRENAS es el fruto de la vivencia en los lugares y el tiempo-espacio de los rituales, así como de investigaciones desarrolladas por más de diez años en la región sur-andina del Perú, focalizadas en las técnicas de ejecución de estas músicas.
Para complementar las interpretaciones musicales, cada tema es antecedido por la lectura de un relato traído del contexto, el cual narra las significaciones locales de estas músicas, sus entornos rituales, épocas y lugares de práctica.


INTENSIÓN
La música en las comunidades andinas es una manifestación inherente a las prácticas rituales, entendidas éstas como actos colectivos y sociales. Debido al desconocimiento de sus valores expresivos, la música andina ha sido y es idealizada en formas de tendencia estandarizante, que no solo niegan su diversidad sino que opacan sus funciones rituales y anulan su poder de transmitir instancias comunitariamente mágicas. TRINO DE SIRENAS pretende aproximar a los asistentes a una diversidad músico-sonora, actual y vigente en los pueblos andinos como parte fundamental de sus prácticas rituales. El impacto del concierto en cuanto a repertorio, instrumentos musicales y atmósferas sonoras, propone un re-conocimiento de las dimensiones espirituales de la música al ser puesta "en acto vivo", es decir, más allá de la experiencia mediada. El concierto favorece así a una comprensión mayor de las culturas Quechua y Aymara en estos tiempos de interculturalidad.


PROGRAMA
1. CANCIÓN A LA SIRENA. (Canas –Cusco) Ejecutada en Bandurria cusqueña.
Melodía para llamar y agradecer a la Sirena por entregar la música.
2. CARNAVAL DE SAN PABLO. (Cusco) Ejecutado en Bandurria cusqueña.
Melodía de los rituales de cortejo en la celebración del carnaval.
3. TUTA Q’ASHUA. (Canas –Cusco) Ejecutada en Chillador.
Canción de cortejo correspondiente a la noche del Carnaval.
4. CHIARAJE. (Cusco) Ejecutado en Chillador.
Melodía de preparación a las batallas rituales de Chiaraje.
5. AUKILITA LICHUSITA. (Chucuito -Puno) Ejecutado en Chillador en Diablo.
Canción y lamento de Velorio de niños o angelitos.
6. KJASWA. (Capachica –Puno) Ejecutada en Chillador Qhirqui.
Canciones de los rituales de cortejo y emparejamiento.
7. AYARACHI. (Paratía –Puno) Ejecutado en K’alampeador.
Música de rituales totémicos que representan al Cóndor.
8. SIKURI CRUZ DE MAYO. (Puno) Ejecutado en Charango octavado.
Melodía de para entregar ofrendas a la tierra en la celebración de Cruz de Mayo.
9. CASARASIRI. (Puno) Ejecutado en Qhirquinchu.
Melodías del ritual de casamiento y danzar de la pareja.
10. SAN JUAN ARUMA. (Puno) Ejecutado en Pinkillo y Chillador.
Melodías de inicio del ciclo de invierno o noche de San Juan.
11. INTI RAYMI / HAILLY. (Cusco) Ejecutado en Charango.
Melodías de la Fiesta del Sol y celebración del nuevo ciclo.
12. SARA TARPUY. (Anta –Cusco) Ejecutado en Kina y Charango.
Canción para sembrar el maíz y encomendar su producción.
13. PHALLCHAY. (Apurimac) Ejecutado en Charango.
Melodía de saludo a la Floración de papas.
14. KARAPULÍ. (Chucuito –Puno) Ejecutada en Qhirquincho.
Melodía de los momentos de enfrentamiento ritual para la generación de fuerzas.
15. YARAHUI. (Lambayeque) Ejecutado en Gaita y Charango.
Música triste de romance y comunicación amatoria.
16. TORRE FIESTA. (Taquile –Puno) Ejecutado en Mandolina y Chillador.
Melodía de visita al Warayu en el ritual de Atipanakuy.
* En el mundo andino, las Sirenas son los seres encargados de transmitir la música a los hombres, ya que ésta tiene su matriz en el flujo sonoro del agua. Cerca de los manantes o cascadas, los pobladores reciben las melodías para la fiesta y entregan al lugar sus instrumentos para que sean "templados" por el espíritu. Estos rituales son sagrados ya que la música y los instrumentos adquieren a través de ellos los poderes mágicos que realzan el sentido comunitario de la celebración.

REALIZACIÓN
Presenta: Omar Ponce Valdivia. Artista músico, compositor y musicólogo.
Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas –Lima.
Universidad de Chile. Magíster en Musicología –Santiago.
Lugar: Ruka Templo. Centro intercultural del arte ancestral.
Dir: Arzobispo Fuenzalida 2951 –Providencia –Santiago.
Reservas: Telf.: 274-1536
Fecha: Sábado 16 de Mayo. 20.00 horas.
Adhesión: 3.500 Pesos.


Más Información sobre el Desarrollo y Programa del Concierto: http://www.casadelasesteras.blogspot.com/

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