OMAR PONCE VALDIVIA
(Ayaviri - Puno, Perú)
Músico compositor y musicólogo, especialista en música andina como investigador, instrumentista y director de ensambles. Fue docente en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña de la ciudad del Cusco y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de la ciudad de Lima –Perú. Recibió el grado de Magíster en Musicología en la Facultad de Artes de Universidad de Chile donde reside actualmente.
Presentó conferencias y exposiciones en eventos académicos como el Coloquio de Musicología Casa de las Américas en La Habana –Cuba (2000), el Seminario Internacional Instrumentos Tradicionales. Músicas Actuales y Contemporáneas en Cochabamba –Bolivia (2003), el III Seminario de Música Latinoamericana. Encuentro con el Charango y la Guitarra en Osorno –Chile (2006), así como en el Seminario Internacional la Guitarra Tradicional Latinoamericana en Santiago –Chile (2007).
Como concertista, presentó conciertos en diferentes ciudades de Perú, Latinoamérica y Japón, actuando como solista e integrante de ensambles en eventos como en el World Performing Arts en Sakai –Japón (2001), el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá –Colombia (1999), los Festivales Internacionales de Charango en Arequipa –Perú (200, 2005, 2007) y varias versiones del Festival Musical Arguediano en Lima (2004, 2005). En esta misma ciudad participó con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú como intérprete de Charango en la obra Danzas Populares Andinas del compositor Celso Garrido-Lecca, presentada en el Museo de la Nación y el Liceo Naval del Callao.
En dos ocasiones fue director musical de la celebración anual del Intiraymi en Cusco (1999, 2001) y posteriormente fue integrante del Conjunto de Instrumentos Tradicionales del Conservatorio Nacional de Música en Lima como ejecutante de Charango y compositor para el conjunto (2004, 2005). Por dos años consecutivos, obtuvo el primer puesto en composición en el Concurso anual de música puneña (2003, 2004) convocado por la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno FEDECME Puno –Perú, ciudad en la que recientemente el Instituto Nacional de Cultura le otorgó la distinción Kantuta de Plata en mérito a la creación y difusión internacional de la música altiplánica (2007).
Becado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT –Chile, realizó estudios en la Escuela de Post grado de la Facultad de Artes de Universidad de Chile, habiendo obtenido la Distinción Máxima con la tesis “De charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica” en el mes de enero de 2009.
En música de tradición oral, investiga las variantes de los instrumentos cordófonos andinos, con especial atención al charango y las técnicas de su ejecución en relación con los contextos de práctica y los procesos interculturales. En el campo de la musicología histórica, realizó transcripciones de obras incluidas en manuscritos peruanos del siglo XVI y siglo XVIII, habiendo presentado el montaje sonoro de las obras andinas del Códice Truxillo del Perú de Baltasar Jaime Martínez Compañón, como director y tecladista del Barroco Taky Ensamble en importantes salas de concierto de las ciudades de Cusco (2006, 2007, 2008) y Puno (2007). Logrando la confluencia de estos campos musicales, presentó el concierto Obras Andinas para Canto y Piano en las ciudades de Cusco y Lima (2008) incluyendo en el repertorio obras de compositores que han aportado a la música pianística del siglo XX en el sur de Perú.
Grabó como instrumentista, director y arreglista, en diversas producciones de música tradicional y experimental andina, así como en audiovisuales difundidos por el espacio virtual. Como producción propia realizó el disco Alas Nuevas con la agrupación musical Tumi –Fusión en la ciudad de Cusco (1996), el disco Música Peruana en Charango en la ciudad de Lima (2003) y últimamente el disco Flor del Titicaca con el Trío Saratharis, grabado en la ciudad de Santiago de Chile (2008), en estos discos interpreta múltiples instrumentos como el piano, sintetizadores, guitarra, mandolina, bandurria cusqueña, charangos de diversas variantes y estilos, chilladores, sikus, pinkillos, tarkas y membranófonos, aplicados a la musical tradicional andina, a obras de manuscritos peruanos, a obras contemporáneas y composiciones.
Actualmente trabaja en la conducción de talleres de música andina en la ciudad de Santiago de Chile, los que están orientados a la conformación de ensambles de cuerdas y colectivos de instrumentos aerófonos del Altiplano como son tarkada y sikuri.
LINKS A VIDEOS
Interpretación de estilos musicales tradicionales:
Tema Llactay Orco (Wayno tradicional del Cusco). Interpretación en charango solo:
http://www.youtube.com/watch?v=ijf6OeV2KIk
Tema Qori Raphra Pillpintullay (Wayno cusqueño). Interpretación en charango y guitarra:
http://www.youtube.com/watch?v=uIcBXm20eBg
Tema Nayritamasa Ch’iyara Sullullo (Estilo de Q’ajjelo puneño). Interpretación en chillador, guitarra y canto:
http://www.youtube.com/watch?v=ibuZoS9apnI&feature=related
Tema Pajonal (Wayno en estilo cusqueño). Interpretación en charango, guitarra y canto:
http://www.youtube.com/watch?v=d-wupxEPsig&feature=related
Tema 24 de Enero (Danzas de la Fiesta Kanchi –Puno). Interpretación en chillador, guitarra y sikus:
http://www.youtube.com/watch?v=t4i5-vRY4oI
Tema Tomasa (Q’ajjelo puneño). Interpretación en chillador, guitarra y sikus:
http://www.youtube.com/watch?v=swSxtpNQeIQ&feature=related
Adaptación y montaje de obras incluidas en archivos musicales:
Dos “Cachuas: Dennos lecencia señores” / “El vuen querer”, del códice Truxillo del Perú de Baltasar Jaime Martínez Compañón – 1789. Adaptación para charango y guitarra:
http://www.youtube.com/watch?v=usuh9vtYFK8
Tema Tonada el Topa maro de Caxajamarca, del códice Truxillo del Perú de Baltasar Jaime Martínez Compañón – 1789. Arreglo para ensamble barroco e interpretación de teclado:
http://www.youtube.com/watch?v=OddyqsT0sGc&feature=related
Tema Dennos lecencia señores, del códice Truxillo del Perú de Baltasar Jaime Martínez Compañón – 1789. Arreglo para ensamble barroco e interpretación de teclado:
http://www.youtube.com/watch?v=PPxojJsdlPQ&feature=related
Tema Tonada El Diamante de Chachapoias, del códice Truxillo del Perú de Baltasar Jaime Martínez Compañón – 1789. Arreglo para ensamble barroco e interpretación de teclado:
http://www.youtube.com/watch?v=jvhGFYryS-8&feature=related
Composición musical para ensambles tradicionales:
Tema Libre Golondrina (Estilo de Huayño cordillerano). Composición para charango y guitarra:
http://www.youtube.com/watch?v=fF2n0d-rke4
Tema Vuelta y Vuelta (Marinera de estilo cusqueño). Composición para charango:
http://www.youtube.com/watch?v=Hz3rdivpNuQ
Tema Chuyma Lunthata Charango (Q’ajjelo). Composición para chillador y ensamble:
http://www.youtube.com/watch?v=My828cWZUFk
Música andina para canto y piano:
Tema Lejos de tí (Marinera cusqueña de R. Ojeda). Interpretación de piano:
http://www.youtube.com/watch?v=QQTsyAC-QDc&feature=related
Tema Joyita Puneña (Huayño pandillero de C. Vera). Interpretación de piano:
http://www.youtube.com/watch?v=ytEadMHlXpY&feature=related
Tema Lamento Andino (Canción de A. Guevara). Interpretación de piano:
http://www.youtube.com/watch?v=XpAuNYZMbw0&feature=related
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